top of page

Historia

Logo Sociedad Mexicana Angiologia.png
amhpb 2.png
Logotipo Vertical Azul.png
wwb_img5.jpg
Acad_Mex_Cirugia_logo.png
academia_nacional_de_medicina_México_edi
Logotipo AMCVA.png
logo-blanco-incmnsz_edited.png
logo pared abdominal azul.png
LOGO AMCG, FMCG_edited.png
logo_sociedad.jpg

HISTORIA

Con el liderazgo del Dr. Héctor Orozco-Zepeda+  la Dirección de Cirugía  preocupada por la educación médica continua, inició Reuniones de Actualización en Cirugía Hepato-pancreato-biliar, invitando a los líderes extranjeros en el Área para que en el Instituto compartieran sus experiencias e interactuar con los residentes de Cirugía General, lo cual fomentó el entusiasmo entre los mismos por buscar nuevos horizontes y complementar su formación académica y asistencial. Al mismo tiempo y con tan importantes personalidades que acudían al instituto se vislumbró un área de oportunidad y se ubicó a la Dirección de Cirugía como un servicio fuerte en el área de formación de recursos humanos e investigación.

Al paso del tiempo se fue observando que los temas que se discutían en el evento eran de controversia y generaban mucho interés entre la comunidad médica por su alto contenido en enseñanza, por lo que se decidió incorporar a algunas de las especialidades quirúrgicas que se imparten en el Instituto, lo cual permitió año con año reflexionar en los temas más importantes de cada área sobre los avances, innovaciones tecnológicas y cambios en la toma de decisiones y ratificación de los mismos cursos. De ahí que las diferentes especialidades quirúrgicas presentan en la actualidad Simposios con temas relevantes que le permiten a cada servicio durante el año, definir su postura de acuerdo a sus intereses y resultados Institucionales. 

La justificación de este evento es encontrar un foro que les permita a los médicos adscritos de la Dirección de Cirugía interactuar y mostrar a los residentes y comunidad médico-quirúrgica las políticas y formas de pensamiento institucionales, dada la retroalimentación positiva que observamos de los asistentes, nos permite que en los últimos años se consolide este evento, el cual es emblemático para la Dirección de Cirugía sin dejar de invitar a profesores extranjeros que tengan la interacción cercana con los residentes de cirugía. 

Buscamos continuar atrayendo profesores internacionales a enriquecer nuestro programa, para que con su visita fortalezcan los lazos de colaboración, y asimismo, a la comunidad médica interesada le extendemos la mano para crear nuevas cooperaciones.  Buscamos la innovación en diferentes estrategias tecnológicas de educación médica continua que aporten valor adicional a este evento.

Objetivo:  

Tener un foro de educación médica continua donde los residentes se involucren con los profesores invitados y mesas de discusión que presentan los profesores de los diferentes servicios.  Es la principal manera de explorar la interacción, sin embargo, que ésta sea equilibrada y abierta a la comunidad de cirujanos generales o subespecialistas de las diferentes áreas donde cada uno tiene específico interés por transmitir entre sus pares,  inquietudes que propicien mesas de discusión basadas en evidencia y que al final producen consensos que se pueden aplicar directamente a los pacientes.

Misión:

Ser un evento académico  que propicie mesas de discusión en temas de vanguardia y controversia en las especialidades quirúrgicas que se cultivan en la Dirección de Cirugía “Dr. Héctor Orozco” del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Visión:

Ser el evento  emblemático de la Dirección de Cirugía reconocido por su alta calidad académica y objetividad en las discusiones y conclusiones con las mejores estrategias educativas disponibles.

Captura-de-Pantalla-2021-07-14-a-la(s)-1

In Memoriam

DR. HÉCTOR OROZCO

El Dr. Héctor Orozco-Zepeda murió el 28 de septiembre de 2013 y su corazón dejó de latir el 5 de octubre a consecuencia de un accidente vascular cerebral. En el momento del evento, platicaba y degustaba con su querida esposa Silvia en su casa de Sahuayo, Michoacán.

 

Nació en 1935 en Sahuayo, Michoacán, proveniente de una familia conservadora católica con valores morales muy arraigados y profundos. Toda su vida fue un hombre congruente con sus principios. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y posterior a su Servicio Social en Uruapan, Michoacán, realizó la Residencia de Medicina Interna y después la de Cirugía en el entonces Hospital de Enfermedades de la Nutrición. Emigró, ávido de evolucionar en sus conocimientos, al Hospital de Graduados de Filadelfia, Pennsylvania., y ulteriormente al hospital afiliado de Bethlehem. Regresó a México para incorporarse como cirujano en la Cruz Roja y en el Hospital Naval, acudiendo voluntariamente al Instituto Nacional de la Nutrición donde finalmente fue incorporado como cirujano titular.

Desarrolló un interés especial por la cirugía de hígado e hipertensión portal y de esta forma visitó al Dr. Warren (Atlanta), Sugiura (Japón) y Thomas Starzl (Denver). Gracias a ello, fundó en nuestro hospital una Clínica de Hipertensión Portal (que tiempo después tuvo reconocimiento internacional), en donde investigó con profundidad los procedimientos y resultados. 

Realizó el primer trasplante heterotópico de hígado en 1976 y el primer ortotópico en 1985. En 1988 fue nombrado Director de Cirugía del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, en donde modificó sustancialmente su organización. Envió cirujanos jóvenes a prepararse en el extranjero y posteriormente los reincorporó al Instituto para el desarrollo de programas de subespecialidades; de tal forma, que los objetivos institucionales (asistencia, docencia e investigación) fueron consumados con creces. Esta práctica se ha mantenido.

 

Desarrolló, además, el exitoso programa de intercambio con la Universidad de Alabama, que albergó a todos los estudiantes durante su residencia y se logró también el envío de médicos para el desarrollo de las subespecialidades. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Cirugía y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto, de la Sociedad Mexicana de Hepatología y de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Miembro Honorario de la Asociación Americana de Cirugía en 1999 (la más antigua y prestigiosa de los Estados Unidos), así como de el Colegio Americano de Cirujanos en 2012. Fue también miembro honorario de la Asociación Mexicana de Cirugía General. Publicó más de 100 artículos en revistas con arbitraje y más de 50 capítulos en libros, participando como editor en dos de ellos. Todo esto lo hacía el cirujano académico más importante del país, recibiendo un gran número de distinciones. Personalmente lo considero el mejor maestro y gran amigo. Me distinguió (como a muchos) obsequiándome consejos de vida para diversas circunstancias, siempre considerando la amistad y honestidad como tesoros invaluables. Era un conversador extraordinario con grandes conocimientos de historia, arte y música. Cuando decidió retirarse voluntariamente del hospital en 2007, regresó a su ciudad natal a un hospital público que lleva su nombre, en donde, con completa actividad física y mental, operaba a personas de bajos recursos.

 

Fundó y organizó los Cursos de Actualización en Sahuayo, de Educación Médica Continua para los médicos de la región en donde invitaba a internistas y cirujanos de reconocido prestigio a participar, y donde la amistad y convivencia eran también uno de los objetivos principales. Uno de los consejos principales que me obsequió y que reflejaba su gran amor y pasión por nuestra institución fue el de recuperar cirujanos académicos entrenados fuera del país, en los que tuviera la certeza de que fueran a realizar un trabajo académico superior al existente. Silvia fue la esposa perfecta para un cirujano académico, siempre apoyando sus sueños y planes. Sus tres hijos: Adrián, Paulo y Julián, tienen los mismos valores morales en sus vidas. Fue un ser humano, médico y cirujano único; marcó la vida de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo.

bottom of page