top of page

Comité Organizador

Coordinador General

 
Dr. Alejandro Alfaro Goldaracena
Profesor Adjunto del Curso de Especialidad en Cirugía General
Médico adscrito al Servicio de Cirugía Oncológica
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Alejandro Alfaro Goldaracena, nació el 10 junio 1984 en la Ciudad de México, estudió la licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma San Luis Potosí (2003-2010). Posterior a ellos realizó sus estudios de Residencia en Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y “Salvador Zubirán”. (2010-2015). La residencia en Cirugía oncológica la llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (2015-2018).

 

El Dr. Alfaro está certificado por el Consejo Mexicano Cirugía General y el Consejo Mexicano Oncología. Ha realizado diversos cursos y actualizaciones en sedes internacionales. Pertenece a diversas Asociaciones y Consejos tanto quirúrgicos como oncológicos; además, sus publicaciones han sido en revistas con distinción internacional.

alejandro_alfaro_goldaracena.jpg
DR MERCADO_INFANTIL.jpg

Coordinador General

 
Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz
Director de Cirugía
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz, nació en la Cd. de Puebla, el 6 de agosto de 1955. Ingresó a la residencia de Medicina Interna en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán; posteriormente la residencia de Cirugía General con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios en Alta Especialidad en Cirugía de Hígado en el mismo Instituto y posteriormente de 1987 a 1989 continuó sus estudios de Cirugía Hepática en el Hospital Heinz Kalk y el Colegio Superior de Medicina de Hannover (Medizinische Hochschule Hannover) Se incorporó como médico de base al Instituto Nacional de la Nutrición en la Ciudad de México donde posteriormente fue nombrado Investigador Titular, Subdirector de Medicina Crítica y desde 2007 a la fecha como Director de Cirugía.

Ha publicado 195 Artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales con temas relacionados a la Cirugía del Hígado. Ha editado 9 libros de la especialidad y su trabajo científico ha sido citado en más de 1,160 ocasiones. Es miembro de la  Academia Nacional de Medicina, Academia de Ciencias, actualmente Vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía,  y a partir de enero de 2010 es investigador nacional nivel III. Fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Americana de Cirugía (ASA), la más prestigiada y antigua de los Estados Unidos siendo la membrecía honoraria la más alta distinción que se le otorga a un cirujano en el extranjero, así como miembro honorario de la Sociedad Europea de Cirugía (EAS). Es miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales y ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, de la Asociación Mexicana de Cirugía Experimental, Asociación Mexicana del Aparato Digestivo, Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición y Vicepresidente de la Asociación Mexicana  Hepatopancreatobiliar.

Su más reciente reconocimientos fueron el Premio Doctor Miguel Otero por su distinguida contribución en el área de investigación clínica, otorgado por la Secretaría de Salud y Gobierno de la República así como el Premio “Dr. Eduardo Liceaga 2016” otorgado por la Academia Nacional de Medicina y el Premio Distinguismed Service Awards 2019 otorgado por la International Hepato-Pancreato-Biliary Association.

Es Profesor adjunto del Curso de Especialización en Cirugía General y Profesor Adjunto del Curso de Alta Especialidad Hepatopancreatobiliar avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado y dictado numerosas conferencias en universidades como hospitales y congresos en los Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Argentina, España, Italia y Alemania además de 871 participaciones en congresos nacionales.

senefa_edited.png
david-velazquez.jpg

Coordinador Titular

 
Dr. David Velázquez Fernández
Coordinador del Servicio de Cirugía Endócrina y Laparoscópica
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Estudió la Licenciatura en Medicina en la Universidad Veracruzana, la Especialidad en Cirugía en el INNSZ, la Subespecialidad en Cirugía Endocrina en el Instituto Karolinska en Estocolmo Suecia, Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAM con sede en el INCMNSZ y Maestría y Doctorado en Ciencias Quirúrgicas en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

 

Es investigador asociado en la Dirección de Cirugía del INCMNSZ, Tutor en el Programa de Maestría en Ciencias Médicas en la UNAM y Tutor en el Programa de Maestría en Investigación Clínica del IPN, Profesor de Asignatura en Endocrinología Molecular y Genómica en el Programa de Maestría en Ciencias Médicas en la UNAM, Profesor de asignatura en los Cursos Postécnicos de Enfermería de la ENEO con sede en al INCMNSZ e INER. Durante 12 años fue Profesor Adjunto del Curso de Alta Especialidad en Medicina Cirugía Endócrina, 4 años como Profesor Asociado y a partir del 1 de marzo de 2022 es Profesor Titular de dicho Curso de Alta Especialidad

 

Es Coordinador de los Comités Científicos de la AMCG y CECGCDMX, Asesor Académico del CMCG. Así también es Miembro de diversas Sociedades y Asociaciones Médicas.

 

Cuenta con 72 publicaciones en revistas indexadas, 16 capítulos de libros, 80 Trabajos libres, 48 Abstracts.

senefa_edited.png

LUNES 11
Simposio de Actualización en Cirugía Endócrina
"Dr. Miguel Herrera Hernández"


III Reunión Anual del Colegio de Especialistas en
Cirugía General de la CDMX, A.C.

 

senefa_edited.png

Coordinador Adjunto

 
Dr. Rafael H. Pérez Soto
Servicio de Cirugía Endócrina y Laparoscópica
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Rafael Humberto Pérez Soto, nació en Mexicali, Baja California el día 7 de octubre de 1982. Cursó la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California. Realizó la Residencia de Cirugía General de 2013 a 2018, fue Jefe de Residentes de 2017 a 2018, después llevó a cabo la Especialidad en Cirugía Endocrina y Laparoscopia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Actualmente es Médico Especialista “B” en la Dirección de Cirugía de este Instituto.

dr rafa perez.jpg
prof_475_20200213093120_edited_edited.jp

Coordinador Titular

 
Dr. Noel Salgado Nesme
Coordinador del Servicio de Cirugía de Colon y Recto
Profesor
Adjunto del Curso de Especialidad en Cirugía Colorectal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Noel Salgado Nesme, nació en la Cd. de Orizaba, Veracruz, el 22 de julio de 1977, realizo la residencia de Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con reconocimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México  de 2003 a 2007, realizo una estancia formativa en Cirugía Gastrointestinal y Laparoscópica, así como en Cirugía Colorectal Laparoscópica en el  Institut Clinic de Malalties Digestives i Metaboliques del Hospital Clinic y Provincial de Barcelona España, del 1º de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, a su regreso a la Ciudad de México cursó la Especialidad en Coloproctología de 2010 a 2012  en el INCMNSZ, incorporándose como médico de base en 2012 en el Servicio de Cirugía de Colon y Recto.

 

Es profesor Adjunto del Curso de Especialidad en Coloproctología,  avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 201, Profesor Adjunto de la Materia de Patología Quirúrgica de la Universidad La Salle de México desde 2018, está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General desde julio de 2008 y por el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades de Colon y Recto A.C., desde marzo de 2012, es investigador Nacional Nivel I, avalado por el Sistema Nacional de Investigadores desde 2018.

 Ha publicado 42 Artículos en revistas indexadas, así como 14 capítulos en libros de la especialidad, cuenta con 162 participaciones como ponente en Cursos y Congresos a nivel Nacional e Internacional, ha dirigido 8 tesis de la Especialidad de Coloproctología  y  de Cirugía General como Asesor.

senefa.png

MARTES 12
Simposio de Actualización en
Cirugía de Colon y Recto

Coordinador Adjunto

 
Dr. Oscar Santes Jasso
Servicio de Cirugía de Colon y Recto
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó la especialidad de Cirugía General y Coloproctología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología. Obtuvo un diploma de posgrado de The Royal College of Surgeons of Edinburgh (MRCSEd). Realizó un fellowship clínico en Cirugía Colorrectal y posteriormente en Cirugía Colorrectal Robótica en el hospital Glasgow Royal Infirmary en Reino Unido. Obtuvo su certificación ante el Consejo Europeo de Cirugía - Coloproctología (EBSQ-FEBS) y actualmente cursa una maestría en Ensayos Clínicos en The University of Edinburgh.


Es autor/coautor en artículos originales y revisiones en revistas médicas indexadas. Recientemente se integró como médico adscrito al Departamento de Cirugía y Cirugía Colorrectal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

dr oscar santes.jpg
senefa_edited.png

Coordinador Titular

 
Dr. Antonio Espinosa de los Monteros S.
Coordinador del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Antonio Espinosa de los Monteros Sánchez es el Coordinador del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.  Es egresado con mención honorífica de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle (1997), graduado del programa de especialización en Cirugía General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (2003) y del programa de especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la University of Alabama at Birmingham de Estados Unidos de América (2006).

 

Tiene certificación vigente por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.  Es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la Academia Mexicana de Cirugía, la Asociación Mexicana de Hernia, la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, la American Society of Plastic Surgeons, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, la Americas Hernia Society, y la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, de la cual es miembro del comité científico.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

foto (1).jpg

 

En 2017 y 2018, fue miembro del Comité del Concurso de Trabajos Libres de los Congresos Anuales de la Americas Hernia Society.  De 2017 a 2021, fue el presidente del Concurso de Trabajos Libres de los Congresos Anuales Internacionales de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.  Desde 2017, ha sido miembro del Comité del Programa Educacional de los Congresos Anuales de la American Society of Plastic Surgeons.  Desde 2012, ha sido el Coordinador del Simposio de Cirugía en Pared Abdominal dentro de los Cursos Internacionales de Cirugía “Dr. Héctor Orozco” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

senefa.png

XIII Simposio de Cirugía
en Pared Abdominal

MAURICIO SIERRA SALAZAR.jpg

Coordinador Titular

 
Dr. Mauricio Sierra Salazar
Coordinador del Servicio de Cirugía Bariátrica
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Mauricio Sierra Salazar, nació en la Ciudad de México, el 15 de febrero de 1971, realizo la residencia de Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de 1997 a 2002. Realizó la Subespecialidad Fellow Clínico en Cirugía Visceral y Endocrina en el Hospital Jean Bernard Poitiers, Francia de 2002 a 2003, Servicio de Cirugía Endocrina, Hospital de La Timone en Marsella, Francia de 2003 a 2005, realizó una Visita Clínica en el Servicio de Cirugía Endocrina y Obesidad Mórbida en el Hospital New York Presbiteryan de Nueva York, de 2005 a 2006, a su regreso se incorporó al INCMNSZ como médico de base desde 2006.   

Es Profesor Titular del Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina-Cirugía Bariátrica desde el 1° de junio de 2021 a la fecha, curso avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, además es Profesor Adjunto del Curso de Patología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, desde el 29 de julio de 2019, está Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General desde 2008, Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General como Especialista en Cirugía Bariátrica desde 2019.     Tiene 354 participaciones como ponente en Cursos y Congresos a nivel Nacional e Internacional, ha publicado 49 artículos de la especialidad en revistas indexadas, 23 capítulos en libros de texto de la especialidad. Miembro del Comité de Educación Médica por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A. C. por el periodo de 2021 a 2023, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 1° de enero de 2023.

senefa.png

MIÉRCOLES 13
Simposio de Actualización en Cirugía
Bariátrica y 
Laparoscópica

senefa_edited.png

Coordinador Adjunto

 
Dr. Samuel Ordoñez Ortega
Servicio de Cirugía Bariátrica y Laparoscópica
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Samuel Ordoñez Ortega es egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle, posteriormente realizó la especialidad de cirugía general en el hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y ulteriormente curso la alta especialidad en cirugía bariátrica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán del cual actualmente es adscrito y profesor adjunto del curso de alta especialidad en cirugía bariátrica. Es cirujano certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

FOTO DR_edited.jpg

Coordinador Titular

 

Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril
Subdirector de Investigación
Profesor Titular del Curso de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril nació en el Estado de México el 13 de Mayo de 1975. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de México con mención honorífica de su examen profesional en 1999. Hizo estudios de Posgrado en Especialidad en Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de 2000 a 2005 y un posgrado en Cirugía Vascular en la Universidad de McMaster. Hamilton, Ont., Canadá de 2005 a 2007.

 

La Especialidad en Angiología y Cirugía Vascular es avalada por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular, A.C. con los créditos debidamente revalidados con cedula de especialista vascular 5505498, además realizó una Maestría en Ciencias con Especialidad en Epidemiología Clínica en Health Research Methodology (HRM) McMaster University. Hamilton, Ontario. Canadá.

DR_edited.jpg

Es Subdirector de Investigación Clínica así como Médico Adscrito a la Dirección de Cirugía en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México, DF, desde 2008. También es Médico Interconsultante Honorario en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” México, D.F. a partir de 2012 a la fecha. Tiene acreditación como Profesor y Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México para ejercer la Tutoría a nivel Maestría y Doctorado dentro del área de Desarrollo Académico: Médico y Quirúrgico con 3 Alumnos graduados y 6 activos. Es el profesor titular del programa de residencia en Angiología y Cirugía Vascular en el INCMNSZ desde 2011 con seis generaciones graduadas.

 

Actualmente es Secretario del Comité Interno Encargado de Vigilar el Uso de Recursos Destinados a la Investigación. También es Secretario del Comité de Evaluación y Promoción de Investigadores. Funge como Vocal en el Comité de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. A partir de enero 2021 es Presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, A. C. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, A.C. y la Academia Mexicana de Cirugía. Es Secretario del Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, A.C. (en Mesa Directiva vigente) Es Socio Activo de la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.; Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, A.C (en Mesa Directiva desde 2010 y vigente); Es Vocal del Consejo Mexicano de Cirugía General, A.C. Miembro de la Canadian Society for Vascular Surgery, y Miembro de la Society for Vascular Surgery (EUA); Ingreso como Fellow del American Collegue of Surgeons en 2015, Es miembro de la Vascular Access Society of the Americas (VASA) desde 2014; Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Miembro de la Academia Nacional de Medicina, A.C.

 

En el 2004 Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, como Candidato a Investigador Nacional, período 1 de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2006. Como Investigador Nacional Nivel I del 01 de Enero de 2007 al 31 de Diciembre de 2019. Actualmente como Investigador Nacional Nivel II del 01 de Enero de 2020 al 31 de Diciembre de 2023. En 2005 Ingresó al Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud, como Investigador en Ciencias Médicas B, periodo 01 de Enero 2019 al 31 de Diciembre de 2021. Ha Publicado más de 185 artículos y abstractos. Es editor principal de tres libros, “Acciones a favor de los accesos vasculares para hemodiálisis en México”, “Pie Diabético. Acciones en México para Reducción de Amputaciones” y “Clínicas Quirúrgicas de la Academia Mexicana de Cirugía. Ha publicado 26 capítulos en libros. Y ha dirigido 11 Tesis. Tiene más de 220 participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

El Dr. Hugo Laparra Escareño nació en la Ciudad de México el 24 de Mayo de 1986. Estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde estudiante tuvo especial interés en la Docencia e Investigación en Cirugía por lo que realizó su servicio social en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, UNAM.

 

Estudió la especialidad en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en donde se graduó con mención honorífica. A la par de sus estudios de especialidad realizó la Maestría en Ciencias Médicas del Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante este periodo realizó estudios en el endotelio vascular y el efecto de fármacos antiplaquetarios. Obtuvo mención honorífica en el examen profesional de Maestría en Ciencias Médicas. Al término de los estudios de especialidad y maestría comenzó el “Master in Endovascular Techniques”, un fellowship en la Universidad de Milano Bicocca en donde obtuvo entrenamiento de alta especialidad en el tratamiento endovascular de aorta, carótidas y extremidades inferiores.

Hugo-Laparra-Escarreno.jpg

 

A su regreso a México se incorporó como Profesor Adjunto del Programa de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del INNSZ y como Profesor Titular del Programa de Introducción a la Cirugía de la Facultad de Medicina, UNAM. Actualmente es Candidato a Doctor en Ciencias Médicas por el INNSZ y la UNAM.

Coordinador Adjunto

 
Dr. Hugo Laparra Escareño
Profesor Adjunto del Curso de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

senefa_edited.png
senefa_edited.png

JUEVES 14
XVI Curso Anual de Actualidades en Angiología y
Cirugía Vascular
 y Endovascular

Coordinador Adjunto

 
Dr. Rubén Cortes González
Profesor Titular del Curso de Especialidad en Cirugía General
Médico adscrito al Servicio de Cirugía Oncológica
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Rubén Cortés González, nació en el Ciudad de México, el día 10 de agosto de 1949. Ingreso a la Residencia de Medicina Interna de 1975 a 1976 y después a la Residencia de Cirugía General de 1977 a 1979 en el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”. Realizó la Especialidad en Cirugía Oncológica de 1981 a 1983 en el Brigham & Women’s Hospital y Dana Farber Cancer Institute, Universidad de Harvard en Boston, Mass. Se incorporó como Médica de Base del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, en marzo de 1983. Fue Jefe del Departamento de Cirugía Experimental del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” de enero de 1992 a enero de 1997. 

Captura de Pantalla 2021-09-09 a la(s) 11.30.13.png

Ha publicado 33 artículos tanto en revistas nacionales como internacionales, 25 capítulos en libros, más de 700 participaciones en reuniones nacionales e internacionales, 154 trabajos presentados en congresos y más de 180 Cursos asistidos. Fungió como Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de 2004 a 2006. Fue Profesor Titular del Curso de Gastroenterología de la Universidad La Salle de enero de 2010 a julio de 2019. Es Profesor Titular del Curso de Patología Quirúrgica de la Universidad La Salle desde julio de 2018 a la fecha. Es Director e Instructor del Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma (ATLS) desde 1999 a la fecha. Actualmente es el Profesor Titular del Curso de Especialidad en Medicina Cirugía General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

senefa_edited.png


Simposio de Actualización en Cirugía Oncológica

IDR.jpg

Coordinador Adjunto

 
Dr. Ismael Domínguez Rosado
Profesor Adjunto del Curso de Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Dr. Ismael Domínguez Rosado estudió la licenciatura de medicina en la Universidad Panamericana donde se graduó con honores. Realizó una estancia de investigación con el Dr. Carlos Fernández del Castillo en el Hospital General de Massachusetts apoyado por una beca de la Fundación Harvard en México A.C. Hizo la residencia de cirugía general en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” donde fue jefe de residentes. Es el primer mexicano en ser aceptado en el prestigiado fellowship internacional de cirugía oncológica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Realizó un fellowship de cirugía Hepato Pancreato Biliar acreditado por la AHPBA en el Barnes and Jewish Hospital de la Universidad de Washington en St. Louis Missouri. Es también maestro en ciencias por la facultad de medicina de la UNAM.


Es autor de más de 30 trabajos publicados en revistas indexadas y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Presentó por primera vez un trabajo mexicano en el 136 congreso del American Surgical Association, el congreso de cirugía de mayor prestigio en América.

senefa_edited.png

VIERNES 15
XXXI Reunión Anual de Actualización en
Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar

Coordinador Titular

 
Dr. Mario Vilatobá Chapa
Profesor Titular del Curso de Trasplante de Hígado y Renal
Jefe del Dep
artamento de Trasplantes
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) como residente de Cirugía General en 1996. Del 2002 al 2005 realizo el Fellow en trasplante multivisceral (Hígado, Riñón y Páncreas) en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. A su regreso a México se incorporó como adscrito al Departamento de Trasplantes del INNSZ. En el 2007 realizó un fellowship internacional en donador vivo de hígado y cirugía hepática de 5 meses en Asia, en el Queen Mary Hospital en Hong Kong y posteriormente en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y Samsung Medical Center.  Desde el 2008 es el responsable del Programa de Trasplante Hepático en el INNSZ y en 2012 fue nombrado Jefe del Departamento de Trasplantes de la misma Institución.
Ha publicado 98 artículos en varias revistas científicas nacionales e internacionales y 37 capítulos de libros. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Cirugía, Investigador en Ciencias Médicas “D” y Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en México. El Dr Vilatobá es Profesor Titular del Fellowship de Trasplantes ante la UNAM.

Imagen1.png
senefa_edited.png

XIV Reunión Anual de
Actualización en Trasplante Hepático

senefa_edited.png
Alejandro-Ramirez-Del-Val.jpg

Coordinador Adjunto

 
Dr. Alejandro Ramírez Del Val
Profesor Adjunto del Curso de Trasplante de Hígado y Renal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

bottom of page